domingo, 22 de diciembre de 2013

El Puente (Die Brücke) y El Jinete Azul (Der Blaue Reiter)

A principios del siglo XX aparecen en Alemania dos importantes grupos de expresionistas. Son conocidos como El Puente (Die Brücke) y El Jinete Azul (Der Blaue Reiter); se crearon en diferente año y lugar, pero acaban coexistiendo en el mismo lugar y época.
En 1905, cuatro estudiantes de arquitectura, entre los que se encuentran Kirchner y Heckel, crean El Puente (Die Brücke). Se funda en Dresde, pero posteriormente la agrupación se traslada a Munich. Actuaron como nexo entre Munch y el expresionismo posterior; de ahí su nombre. Se caracterizan por las formas angulosas y el colorido intenso en sus obras, algo que viene influenciado por el fauvismo y después por el cubismo. También son conocidos por recuperar la xilografía.


Women on the street. Ernst Ludwig Kirchner. 1915

El Jinete Azul (Der Blaue Reiter) se fundó en Munich en 1911. Era un pequeño grupo entre los que destacan el ruso Vasili Kandinsky y Franz Marc. Fueron más influyentes que El Puente (Die Brücke) y transformaron el expresionismo alemán. Posteriormente, entran a formar parte varios artistas como Paul Klee y August Macke. Este grupo sabe mantener la potencia visual y cromática del expresionismo y rápidamente derivan hacia la abstracción. Esta evolución la realiza desde postulados cubistas. 


Cuadro con arco negro. Vasili Kandinsky. 1912

Ambos grupos se disuelven en 1913 por la 1ª Guerra Mundial, ya que algunos de ellos mueren y otros se van al frente o vuelven a su país de origen, como es el caso de Kandinsky, que regresa a su Rusia natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario